UCV Medios
En familia y
en todo Chile

Fundación Chile propone acuiponía solar: Plantas y peces para comunidades aisladas

Categoría Ciencia y Educación | Publicada el 24 Octubre 2015 @ 10:00

Fundación Chile propone acuiponía solar: Plantas y peces para comunidades aisladas Truchas y lechugas conviven en un medio ambiente simbiótico, que utiliza energía solar para los procesos eléctricos. El proyecto espera cubrir necesidades alimentarias y aumentar ingresos de determinadas comunidades.


Con el objetivo de promover la producción de alimentos más sustentables y aumentar los ingresos de las comunidades aisladas, Fundación Chile desarrollará en el Festival Internacional de Innovación Social, Fiis 2015, una muestra a pequeña escala de su proyecto de Acuiponía.

La iniciativa –que se expondrá en Fiis niños- consiste en un sistema de producción de plantas y peces que combina la acuicultura con la hidroponía en un medio ambiente simbiótico. Además, se usa energía solar para los procesos eléctricos.

La producción integrada de peces, hortalizas -como lechugas, cebollín y albahaca- y energía solar, busca generar un sistema escalable, replicable y de bajo impacto ambiental que se utiliza a escala doméstica en países como Australia y Estados Unidos.  En este escenario, Fundación Chile desarrolló un proyecto que consiste en un procedimiento acuipónico que utiliza energía solar, uniendo a la acuicultura y la hidroponía con truchas y hortalizas.

El objetivo es diseñar un sistema para comunidades aisladas, vulnerables o sin acceso a electricidad, con el fin de cubrir las necesidades alimentarias y aumentar los ingresos de la comunidad.

En la acuiponía solar los peces se encuentran en un estanque, mientras que existe un biofiltro donde viven bacterias que transforman los residuos de los peces en nutrientes para las hortalizas, que crecen sobre la base de piedras porosas. Por su parte, la energía solar permite la recirculación de agua y hace funcionar el aireador, aportando el oxígeno necesario para las truchas, que serán parte de la iniciativa desarrollada en Fundación Chile.

“Todos los procesos de este sistema están diseñados para alcanzar un máximo nivel de aprovechamiento de los recursos, a través de su utilización eficiente y cerrando ciclos de nutrientes, agua y energía. Buscamos desarrollar un proyecto de producción más sustentable de peces y hortalizas, que sea eficiente desde el punto de vista energético en el uso de agua y que utilice extensamente la energía solar para los requerimientos eléctricos de los procesos”, explicó el jefe de Proyectos de Sustentabilidad de Fundación Chile,  Alejandro Florenzano.

Compartir

Señal Online
Hogar de Cristo
Mineduc
Gobierno Presente
Puerto valparaíso
IST
Banner Enap
figuras históricas
msgg

Este proyecto es realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.



Conafe
CORE valparaíso
PortalDisc
Cadena musical prat
Bonitas
Fondo Esperanza
Publicite Aquí

Últimas noticias de la categoría Ciencia y Educación

Muchos adultos no reciben la cantidad de vitamina D que deberían

Noticia: Muchos adultos no reciben la cantidad de vitamina D que deberíanMuchas y diferentes son las recomendaciones que se escuchan acerca de las fuentes de vitamina D. Pero, ¿es necesario tomar suplementos de esta vitamina y quienes d... [leer más]

21 Julio 2017 @ 05:00

Productos naturales pueden aportar a la calidad de vida de enfermos de Alzheimer y Parkinson

Noticia: Productos naturales pueden aportar a la calidad de vida de enfermos de Alzheimer y ParkinsonEn los últimos años ha aumentado significativamente la incidencia de las enfermedades de Alzhéimer y Párkinson, debido en gran parte al enveje... [leer más]

21 Julio 2017 @ 04:00

Benefit Nutrición recomienda realizar siempre una alimentación balanceada para no caer en las famosas “dietas milagrosas”

Noticia: Benefit Nutrición recomienda realizar siempre una alimentación balanceada para no caer en las famosas “dietas milagrosas”Las llamadas “dietas milagrosas” se caracterizan por lograr una reducción acelerada de peso en cortos periodos de tiempo, logrando así ún... [leer más]

21 Julio 2017 @ 01:00

¿Por qué los adolescentes están siempre cansados?

Noticia: ¿Por qué los adolescentes están siempre cansados?No es que los jóvenes sean flojos que se despiertan tarde, sino que necesitan en promedio 8,25 horas de sueño ininterrumpido por noche, para lograr un adecu... [leer más]

20 Julio 2017 @ 03:00

Cámara de Diputados aprueba acreditación obligatoria en Odontología

Noticia: Cámara de Diputados aprueba acreditación obligatoria en OdontologíaEn el contexto de la discusión del Proyecto de Ley de Educación Superior, la sala de la Cámara ratificó la obligatoriedad de acreditació... [leer más]

19 Julio 2017 @ 04:00

Como sobrellevar la intolerancia a la lactosa sin que afecte tu alimentación

Noticia: Como sobrellevar la intolerancia a la lactosa sin que afecte tu alimentaciónSentirse hinchado, con flatulencia y dolor abdominal, son algunos de los síntomas que suelen sentir las personas que padecen intolerancia a la leche y en la actual... [leer más]

18 Julio 2017 @ 23:00