UCV Medios
En familia y
en todo Chile

“Bus de la libertad”: manifestaciones y enfrentamientos marcaron la jornada en Valparaíso

Categoría Regional | Publicada el 12 Julio 2017 @ 16:49

“Bus de la libertad”: manifestaciones y enfrentamientos marcaron la jornada en Valparaíso

A eso de las 8 de la mañana llegó el cuestionado bus al puerto de Valparaíso, vigilado por Carabineros para prevenir cualquier tipo de disturbios en las calles, sin embargo, no fue hasta las 10 de la mañana que agrupaciones activistas LGBT se reunieron en las afueras del Congreso para manifestar su descontento en contra de este móvil.


Jornada marcada por las discusiones entre los adherentes al mensaje promovido por el bus y quienes solicitaban el respeto a la diversidad sexual. Momentos tensos que comenzaron con la detención del Pastor Soto, quien en medio de provocaciones fue llevado por el personal policial para evitar mayores disturbios, así lo comento el dirigente del MOVILH Rolando Jiménez “Chile hoy ha cambiado y para mejor. Chile hoy es una sociedad más democrática e inclusiva y ese es el trabajo de 26 años de todos los movimientos de diversidad sexual”  


Asimismo, Uno de los momentos más álgidos que se vivió en la jornada fue la discusión entre el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, y la representante del “Bus de la Libertad”, Marcela Aranda, donde Jiménez la interpeló anunciado una querella en su contra por decir que el Movilh promueve la pedofilia.


Marcela Aranda señaló: “Nosotros hemos traído el bus de la libertad para visibilizar un avasallaje legislativo nunca antes visto y que quiere cambiarle la cara a nuestra nación”.


Durante la manifestación en calle Victoria, frente al Congreso Nacional, diversos parlamentarios, de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, se sumaron a la convocatoria, mostrando su postura en relación a la identidad de género.


El diputado RN René Manuel García, a favor de la iniciativa del bus, indicó que“los verdaderos homofóbicos son los que no aceptan ninguna crítica. Ellos se creen dueños de la verdad”. Añadió: “Yo estoy a favor que Andresito tenga un papá y una mamá.”


La diputado PC Camila Vallejos, también se sumó a la manifestación, pero en contra del bus, señalando: “vamos a hacer ingreso de un proyecto de acuerdo para que la Cámara de Diputados de Chile se pronuncie en contra de esta promoción de la intolerancia, de la violencia hacia la diversidad de género”.


“Un llamado al respecto, a la inclusión, a entender que hay otros que siendo distintos tienen que ser incluidos porque no pueden imponernos una verdad respecto de lo que es la sexualidad o el género”, agregó la parlamentaria.


Por su parte la concejala de Valparaíso Zuliana Araya indicó la importancia de manifestarse con respeto y tolerancia hacía quienes piensen diferente “me da rabia e impotencia de que estás cosas tengan que suceder, con esto retrocedemos a la discriminación y violencia” indicó. Por su parte Alejandro Zapata activista Pro vida señaló que “vinimos a protestar en nuestro derecho como padres de protestar de poder criar a nuestros hijos conforme a nuestra verdad, para que cuando sea mayor de edad, decidan. Queremos más verdad y menos mentiras”, indicó en medio de  discusiones hacía los grupos LGBT.


Mañana marcada por las discusiones, tras los enfrentamientos de los grupos, Carabineros autorizó una marcha de trazado corto por el centro de Valparaíso que culminó en la Plaza Victoria con detenidos.


Por su parte, el “bus de la libertad” no siguió circulando por las calles de Valparaíso, se quedó detenido en el sector de Torpederas en Playa Ancha, así lo indicaron Carabineros quienes debieron vigilar el tránsito para evitar cualquier desmán en las arterias céntricas del puerto, “Nos hemos tenido mayor participación en cuanto a los desplazamientos que ellos tienen porque son autónomos y los organizadores dieron el trayecto que ellos van trazando. La única situación con el bus es que llego temprano a la calle Victoria con Juana Ross y se estaciono a menos de 10 metros de la esquina, se les dispuso a que hicieran su desplazamiento”, indicó el Coronel Mario Ramirez.


Un saldo de 8 detenidos producto de las manifestaciones realizadas en las afueras del congreso y en la Plaza Victoria, dejó la llegada del bus a la comuna 

Compartir

Señal Online
Hogar de Cristo
Mineduc
Gobierno Presente
Puerto valparaíso
IST
Banner Enap
figuras históricas
msgg

Este proyecto es realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.



Conafe
CORE valparaíso
PortalDisc
Cadena musical prat
Bonitas
Fondo Esperanza
Publicite Aquí

Últimas noticias de la categoría Regional

Futuros gendarmes son capacitados en cárceles de la región

Noticia: Futuros gendarmes son capacitados en cárceles de la regiónHasta este fin de semana se extenderá la capacitación en la que participan 15 gendarmes alumnos y 28 aspirantes a oficiales de Gendarmería en distint... [leer más]

21 Julio 2017 @ 20:30

Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke confirma plazos de ejecución del nuevo Hospital

Noticia: Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke confirma plazos de ejecución del nuevo HospitalLa Dirección del Hospital Gustavo Fricke y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, representada en el Dr. Leonardo Reyes Villagra, confirmó a la... [leer más]

21 Julio 2017 @ 18:38

“El Hospital Dr. Fricke va a estar operando de manera eficiente, segura y con la calidad, el segundo semestre del año 2018”

La Dirección del Hospital Gustavo Fricke y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, representada en el Dr. Leonardo Reyes Villagra, confirmó a la... [leer más]

21 Julio 2017 @ 18:37

Municipalidad de Valparaíso terminó el contrato con empresa que aparece cuestionada en preinforme de Contraloría

Noticia: Municipalidad de Valparaíso terminó el contrato con empresa que aparece cuestionada en preinforme de ContraloríaA través de un Decreto Alcaldicio, con fecha 21 de julio de 2017, la Municipalidad de Valparaíso decidió poner término anticipado al contrato ... [leer más]

21 Julio 2017 @ 18:03

Coches victoria: manifestantes protestan contra el "maltrato animal" y municipio advierte que Consulta Ciudadana deberá aplazarse hasta mediados del 2018

Noticia: Coches victoria: manifestantes protestan contra el "maltrato animal" y municipio advierte que Consulta Ciudadana deberá aplazarse hasta mediados del 2018"TURISMO LOCAL = ESCLAVITUD ANIMAL. NO + VICTORIAS", era el enunciado de una de las pancartas que una decena de personas llevó hasta las afueras de la Municipalida... [leer más]

21 Julio 2017 @ 17:48

Senador Lagos Weber sobre nueva licitación del Hospital Claudio Vicuña: “Espero que todo se haga como corresponde”

Noticia: Senador Lagos Weber sobre nueva licitación del Hospital Claudio Vicuña: “Espero que todo se haga como corresponde”Tras la fallida última licitación para la construcción del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, y que fue declarada desierta por no cumplir... [leer más]

21 Julio 2017 @ 17:42