UCV Medios
En familia y
en todo Chile

25 de mayo: Día Mundial de la Tiroides, la glándula que regula nuestro metabolismo

Categoría Ciencia y Educación | Publicada el 23 Mayo 2016 @ 05:00

25 de mayo: Día Mundial de la Tiroides, la glándula que regula nuestro metabolismo Informarse y consultar para un diagnóstico precoz es el mensaje principal de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes sobre los problemas relacionados con la glándula tiroídea. Ello, porque el próximo miércoles 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides por iniciativa de la International Thyroid Federation.


A nivel mundial, hay más de 200 millones de personas que padecen problemas relacionados con la tiroides, pero muy pocos saben lo importante que es ¿se imaginaría que una glándula tan pequeña y con un peso que no supera los 20 gramos tiene la importante misión de regular el metabolismo? Probablemente no, pero su valor es indiscutible, pues tiene incidencia en todo el cuerpo humano, controla el crecimiento de los tejidos, la respiración y el gasto energético, así como el funcionamiento del corazón, los músculos, la piel y el sistema endocrino sexual.


La tarea principal de la tiroides consiste en producir hormona T4 (tiroxina), la que posteriormente es convertida en T3 (triiodotironina), que finalmente es la hormona activa. La disponibilidad hormonal, depende del aporte de yodo, el cual se encuentra presente casi exclusivamente en la sal común, en pescados y mariscos.


La importancia de conocer los síntomas


Los trastornos tiroideos son extremadamente comunes, pero muchas veces pasan inadvertidos, pues los síntomas se confunden con otras afecciones, como depresión, o bien se lo puede pasar por alto, considerándolos como "simplemente parte del envejecimiento.


"Las consecuencias de no tratar los trastornos tiroideos pueden ser graves, especialmente en el adulto mayor, pero si se lo detecta precozmente y se los medica, los pacientes se mantiene saludables y son capaces de llevar vidas normales. La gente debe saber cuáles son los síntomas producidos por la enfermedad tiroidea, para estar en condiciones de hacer algo llegado el caso y buscar asistencia" informa el Dr. Pedro Pineda, miembro de SOCHED.


El profesional de la salud puede confirmar la presencia de una disfunción tiroidea mediante un sencillo análisis que determine los niveles de hormonas tiroideas en la sangre.


"La tiroides es tan importante que en todos los niños al nacer se realiza este examen para evitar retardo mental infantil, sin embargo, este análisis no se realiza rutinariamente en ningún otro grupo de la población. Las mujeres son especialmente vulnerables, 1 de cada 5 puede tener la enfermedad aún sin saberlo y en ellas puede provocar osteoporosis, infertilidad, pérdida del embarazo y menor desarrollo neurológico fetal si no se trata adecuadamente", indica la Dra. Lorena Mosso, endocrinóloga miembro de SOCHED.


Existen tratamientos eficaces para el reemplazo de hormona tiroidea o para reducir sus niveles, lo que permite a los pacientes controlar su enfermedad y llevar vidas normales.


Para ello se recomienda hacer un examen de sangre midiendo hormona tiroidea a toda persona que tiene riesgo de tener alteración de sus niveles de esta hormona.


Se recomienda hacer un examen de sangre midiendo hormona tiroidea a:


Toda mujer mayor de 60 años
* Cuando existe bocio o nódulos
* En el caso de infertilidad
* Trastorno de regla en mujeres
* Disfunción eréctil en hombres
* Problemas de depresión y crisis de pánico
* Cuando hay colesterol elevado
* Toda mujer embarazada debiera chequearse, porque la hormona tiroidea es fundamental para el desarrollo normal del embarazo y el feto
* Todo recién nacido (en nuestro país es una obligación sanitaria)
* Antecedentes familiares de enfermedad tiroidea


Enfermedades comunes de la Tiroides en Chile


Hipotiroidismo:
Cuando la glándula presenta problemas en su funcionamiento, se torna lenta y comienza a producir menor cantidad de hormonas tiroideas. Es más común en mujeres que en hombres y su prevalencia de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2010, es de un 19.4 % de la población mayor de 15 años.


Hipotiroidismo subclínico:
Cuando la falla es leve y no hay síntomas; o bien estos son muy vagos: cansancio, falta de ánimo, intolerancia al frío, pérdida de memoria. Se calcula que a esta condición estaría expuesta hasta 20% de la población en Chile.


Hipertiroidismo:
Exceso de producción de hormona tiroides, que puede producir baja de peso, ansiedad, palpitaciones y crisis de pánico


Nódulos:
Afecta en su mayoría a mujeres y lo sufre entre el 5 y 30% de la población. Se estima que, aproximadamente, uno de cada 10 nódulos tiroideos es canceroso.

Compartir

Señal Online
Mineduc
Gobierno Presente
Puerto valparaíso
IST
Banner Enap
figuras históricas
msgg

Este proyecto es realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.



Conafe
CORE valparaíso
PortalDisc
Cadena musical prat
Bonitas
Fondo Esperanza
Publicite Aquí

Últimas noticias de la categoría Ciencia y Educación

Alumnos de liceo viñamarino aprenden inglés con estudiantes norteamericanos

Noticia: Alumnos de liceo viñamarino aprenden inglés con estudiantes norteamericanosMás de 100 estudiantes de tercero medio del Liceo Parroquial San Antonio de Viña del Mar fueron parte de una jornada donde el juego, la entretención ... [leer más]

26 Mayo 2017 @ 21:00

UNAB valida módulos de formación para la pesca artesanal con dirigentes de Conapach

Noticia: UNAB valida módulos de formación para la pesca artesanal con dirigentes de Conapach   La apertura de diversas líneas de financiamiento por parte de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, a través del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (... [leer más]

26 Mayo 2017 @ 20:00

A través de la biodanza jardín infantil viñamarino fortalece el vínculo de párvulos con sus madres

Noticia: A través de la biodanza jardín infantil viñamarino  fortalece el vínculo de párvulos con sus madresAbrazos al compás de la música, caricias y canciones al oído son parte de las acciones que las madres del jardín infantil Los Pinitos de Vi&nt... [leer más]

23 Mayo 2017 @ 14:00

Fomentando la cultura inclusiva a partir de la propia experiencia

Noticia: Fomentando la cultura inclusiva a partir de la propia experienciaLeer un mensaje de texto, cruzar la calle corriendo o simplemente caminar por la ciudad, son actos propios de la rutina diaria. Sin embargo, para muchos son acciones que ... [leer más]

23 Mayo 2017 @ 10:00

Se desarrolla II Convención Nacional de Coordinadores del Instituto Confucio Santo Tomás

Noticia: Se desarrolla II Convención Nacional de Coordinadores del Instituto Confucio Santo TomásEn 2016 el instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), cuya sede nacional se encuentra en Viña del Mar, vivió una vertiginosa expansión que llev&o... [leer más]

20 Mayo 2017 @ 12:01

UPLA será sede nacional de las Olimpíadas de Química 2017

Noticia: UPLA será sede nacional de las Olimpíadas de Química 2017Hace 25 años que la Universidad de Playa Ancha promueve el estudio de la química en estudiantes de enseñanza media y, este año lo hará ... [leer más]

19 Mayo 2017 @ 23:30