CONSEJO REGIONAL VALPARAÍSO 2014-2018

Consejo Regional de Valparaíso - Melgarejo #669, piso 4 - Fono: 32 2655260 / 32 2655260

Petorca

María Teresa Cerda Daniel Garrido

San Felipe

Iván Reyes Mario Sottolichio Rolando Stevenson

Quillota

Mario Pérez José Aliaga Roberto Chaguán

Los Andes

Sandra Miranda Guillermo Hurtado

Marga Marga

María Paz Santelices Percy Marín Cristian Urrea Mauricio Palacios

Valparaíso Norte

Manuel Millones René Lues Jaime Perry Nicolás Gatica

Valparaíso Sur

Carlos Briceño Evelyn Mansilla Manuel Murillo Roberto Burgos

San Antonio

Mauricio Araneda Roy Crichton

Isla de Pascua

Tarita Alarcón Sofía Faúndez

Región de Valparaíso

Esta región se enmarca en su parte continental entre los 32° 02’ y 33° 57’ de latitud Sur y entre los 70° de longitud Oeste y el Océano Pacífico. Incluye, además, islas esporádicas como Isla de Pascua, Salas y Gómez, San Félix, San Ambrosio y el archipiélago Juan Fernández. La región posee una superficie de 16.396,1km2, representando el 2,17% de la superficie del país.

La población regional es de 1.539.852 habitantes, equivalente al 10,2% de la población nacional y su densidad alcanza a 93.9 hab/km2, la segunda más alta de Chile. El crecimiento de la población, en el período intercensal, es de 1,1% anual medio.

Presenta una transición en relieve y clima, donde se pasa de un semiárido o estepárico cálido a templado de tipo mediterráneo. Su vegetación es variada debido a la mayor presencia de humedad y de un relieve que permite el desarrollo de sistemas hidrográficos de tipo andino y costero.

La región de Valparaíso está dividida administrativamente en 8 provincias y 38 comunas.

Mapa Región Insular

Superficie

De acuerdo a mediciones efectuadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuenta con una superficie aproximada de 16.396,1 km2, incluidas las islas esporádicas. La superficie regional representa el 2,17% de Chile Americano e Insular.

Isla de Pascua Archipiélago
Juan Fernández
Isla San Félix Isla San Ambrosio Isla Salas y Gómez

Clima Regional

Desde el punto de vista climático, la región de Valparaíso presenta un clima templado mediterráneo, pero con algunas variaciones. Así como la semiaridez se presenta hacia el norte del río Aconcagua, es más húmedo o mediterráneo costero en el litoral y frío de altura hacia la Cordillera.

Tanto el Océano Pacífico, en general, como la corriente de Humboldt, en particular, condicionan en gran medida la conducta de los elementos climáticos de la región. Las direcciones predominantes de los vientos, todas de componente oceánico y portadoras de humedad, explican la constante presencia de este factor en el clima regional. En esta región se inicia el dominio de los climas templados.

En la Región de Valparaíso se distinguen tres tipos de climas: un clima seco de estepa que es la continuación del existente en la IV Región y dos climas templados que se diferencian entre sí por las características de la nubosidad y la duración del período seco.